Detrás de la esbelta figura de las candidatas del Miss Venezuela y de la mayoría de las figuras del espectáculo venezolano, se esconden las manos de Richard Linares. Este reconocido entrenador asegura que la meta que se traza con cada uno de sus clientes es que obtengan, con el plan de alimentación y la rutina de ejercicios que les indica, resultados notorios y eficaces. Impacientes lo visitó para que nos revelara algunos consejos y nos contara cómo es su día a día
Por Maoly Aldana / Foto: Juan Pablo Court

Cuidar la alimentación, practicar de forma regular algún deporte y abandonar hábitos perjudiciales, son algunos de los propósitos que solemos plantearnos al comienzo de cada año, ya que de ello depende mejorar nuestra calidad de vida. Las venezolanas Dayana Mendoza, Eleidy Aparicio y Norkis Batista, son algunas de las ex reinas de belleza cuyas esbeltas figuras motivan a diario a centenares de mujeres a cuidar su aspecto físico acudiendo al gimnasio o al spa.
Pero detrás del 90-60-90 de las candidatas del Miss Venezuela y de la agradable apariencia de la mayoría de las figuras del espectáculo de la televisión venezolana, está el nombre de Richard Linares; uno de los entrenadores más conocidos que ha recibido el mayor reconocimiento y agradecimiento de todo aquel que recibe su asesoría. A pesar de sus más de 26 años de experiencia, nos aseguró que continúa en un constante aprendizaje para lograr que la persona obtenga cada día resultados más eficaces.
Una de las claves para lucir bien es mantener una alimentación sana y balanceada, consumiendo altas proteínas y pocos carbohidratos, pero “nunca eliminándolos por completo, porque el cuerpo y el cerebro necesitan los carbohidratos para poder vivir. Si tú no le suministras carbohidratos, el cuerpo va a buscarlos de alguna manera; entonces todas las proteínas que estás comiendo, el cuerpo las va a convertir en azúcar y tanta cantidad de azúcar se va a convertir en grasa”.
Linares no prohíbe comer ningún tipo de vegetal porque todos son excelentes, lo que sí recomienda es que los alimentos no se cocinen por mucho tiempo y no se les coloque aceite, ni siquiera de oliva.
Sobre cuántas veces se debe comer al día, aconsejó que deben ser cuatro o cinco: desayuno, almuerzo, merienda y cena, ya que esto aceleraría mucho más el metabolismo.
Para Richard Linares, que desde hace diez años se desempeña como el entrenador oficial de las candidatas del Miss Venezuela, una persona con sobrepeso sí puede llega a adelgazar: “Las personas que no logran bajar de peso es porque se someten a dietas erróneas, por ejemplo comer frutas de noche; y si al mes de hacer este tipo de dieta la persona se pesa y ha perdido medio kilo, comienza a pensar que no vale la pena hacer dieta y que no puede bajar de peso. Estoy seguro que si la persona hace las cosas bien hechas, come como debe ser y entrena como debe ser, puede bajar de peso”.
¿Los ejercicios son más efectivos en la mañana o en la noche?... Para el entrenador es indiferente, aunque “yo prefiero hacerlos en la mañana, porque si la persona entrena en la noche va a venir cansada del trabajo y alguno de los ejercicios que son necesarios en un entrenamiento fuerte los va a dejar de hacer por cansancio. En cambio, si la persona desayuna y hace ejercicios, va a tener el metabolismo acelerado todo el día”.
Las piernas, glúteos, femorales y abdomen son las áreas del cuerpo donde la mujer venezolana tiende a acumular grasa. Esas zonas se pueden trabajar con muchas sentadillas o con cualquiera de la variedad de máquinas que existe para trabajarlas. “Las mujeres siempre trabajan la parte frontal de la pierna y los glúteos, pero uno de los problemas más graves que tienen las mujeres es debajo de las nalgas en el femoral, donde acumulan celulitis y esa parte casi nunca la entrenan”.

Lo que no sabes de Richard Linares…

    • En sus inicios participó en competencias de fisicoculturismo
    • Se levanta a las 5:55 a.m. para responder correos y entrenar
    • Tiene dos hijos y 24 años de casado. Con su familia comparte después de las 8:30 p.m. y los fines de semana
    • A futuro, desea montar su propio gimnasio
    • Su experiencia con el libro “Gordo a Galán”, en el cual participó, la cataloga como excelente
    • Le gusta entrenar a cualquiera que lo necesite, pero de la televisión le gustaría entrenar a Chiquinquirá Delgado
 
© 2010 IMPACIENTES C.A. Todos los derechos reservados. Diseño Web: www.j3dgraphics.com